Para la personas que trabajamos dentro de los medios de comunicación como periodistas, productores, creadores de contenido, camarógrafos y demás; no es noticia nueva que los medios convencionales de difusión de información estén muriendo. 

Esto está pasando hace años  pero nadie quería creer que tal cosa fuera cierta; ¿Por qué creen que  los programas de tv son cancelados abruptamente? Fácil, no llegan a los picos de rating deseados y  los cancelan sin importar  el trabajo de todo un equipo que sacan hasta con las uñas un contenido para X audiencia. La realidad es que cada vez son menos las personas que ven televisión  convencional, me refiero a cambiar canales como hace años lo hacíamos hasta encontrar algo que nos emocionara lo suficiente para engancharnos hasta el punto de crear conversaciones al otro día para hablar de lo que se vio la noche anterior.  Todo esto todavía lo hacemos solo que con herramientas nuevas como Netflix, Hulu , Amazon Prime y sabrá mi Dios cuantas plataformas más.

La realidad es que la digitalización ha consumido al ser humano donde todo lo tenemos a la orden de un click. Desde comprar un café, pagar cuentas, ver y leer noticias actuales. Poco a poco vamos viendo como grandes del periodismo van sucumbiendo ante esta nueva ola, el New York Times, por ejemplo ya no es tan grueso como hace unos años donde pesaba llevarlo en el bolso, lo recuerdo bien por que era lo primero que yo compraba cada vez que emprendía un viaje a Colombia ahora toda su versión esta digital en  su aplicación, simplemente nos estamos quedando cortos para demostrar la importancia de difundir la información de  forma correcta y que encante a los más jóvenes.  

Hace unos días me tope con la triste noticia que Noticias 1 de Colombia dejaría de emitir su emisión de fin de semana a partir del 2020, no me tomó por sorpresa pero si fue triste como periodistas y el equipo completo pueden quedar sin empleo; a raíz de esto un colega @julianjarauribe en Twitter, lanzó unos twitazos desde Junio que apenas ahora comenzaron a resonar con lo sucedió con Noticias 1 y generó un debate en redes bastante subido de tono. Personas con indignación se hacían la pregunta de ¿cómo carajos paso esto? La respuesta es en mi humilde opinión, que se dejaron coger ventaja de las redes sociales, el no saber manejarlas. Si le hubieran puesto un poco más de cuidado o tratar de entenderlas probablemente los medios tradicionales tendrían un poco más de tiempo de vigencia.

Aquí el tweet de @julianjarauribe:

Hace unos años la prensa escrita comandaba la parada junto a radio y televisión, con la llegada de la era digital todo supuso un reto. No es como “ay sí, abramos una página de internet”, se trataba de retener a las audiencias que iban buscando nuevos canales informativos.

En su twitter  explica cómo la llegada del Edge Rank cambiaría todos los medios pero de eso hablamos después. Los medios están en una evolución que el resto de la población no está todavía preparada para asumir, como comunicadores es nuestro deber informar lo que está pasando.

Love

Jessica libreros

ResponderReenviar